Los Triumph Spitfire - Club TR Register España

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los "TRs"


En 1958 la casa Austin lanzó el Austin-Healey Sprite un pequeño coche deportivo diseñado por Donald Healey. Fue un éxito rotundo que no pasó desapercibido para los responsables de Triumph. La construcción en 1960 de un prototipo denominado “Bomba” comenzó en 1960 en las instalaciones de Giovanni Michelotti en Turín. Como ya hemos comentado en esta página, Michelotti también se encargaría de la construcción del TR5.

Desafortunadamente en la primavera de 1960, las ventas de coches comenzaron a caer de forma dramática hasta el punto de que a finales de 1960, las cuentas de la Standard Triumph reflejaban importantes números rojos. También sucedió que por esas fechas la Leyland Motors Company, fabricante de camiones y autobuses, estaba buscando cómo expandirse en hacia el mercado de los coches.



Aprovechando la difícil situación económica de la Standard Triumph, la Leyland realizó una oferta por las acciones de ésta en diciembre de 1960 y en abril de 1961 se hizo con el control de la compañía. Durante este proceso, el proyecto denominado “Bomba” estuvo evidentemente parado. El prototipo elaborado por Michelotti permaneció arrinconado hasta que, por casualidad, un ejecutivo de la Leyland se le ocurrió preguntar qué era ese pequeño coche cubierto de polvo y mantas en una esquina del departamento de diseño. Al ejecutivo le gustó el modelo y el 13 de julio de 1961 ordenó seguir adelante con el proyecto.

El Triumph Spitfire, que es como más adelante se denominaría el proyecto “Bomba” estaba realmente inspirado en el chasis de Herald pero acortado en algo más de 21 centímetros y con los asientos colocados a los lados de la parte central del chasis en lugar de encima como ocurría con el Herald.


Esto configuraba un vehículo mucho más bajo que el Herald. También decidieron construir una carrocería totalmente soldada y fijada al chasis por doce tornillos, lo que junto a la menor longitud del chasis le confería mayor rigidez al conjunto. El capó delantero, al igual que en el Herald, abarcaba todo el frontal completo.

La Standard Triumph se preocupó de construir un coche mejor que el Austin Healey Sprite en muchos aspectos. Tenía más espacio para las piernas, ventanillas en las puertas que podían bajarse a diferencia de los “Side-Curtains” del Sprite, un mayor cuadro de instrumentos, espacio para almacenar detrás de los asientos, espacio para instalar un overdrive y por supuesto, el inmejorable acceso a la mecánica que proporcionaba el capó integral.




Los primeros prototipos aptos para pruebas no fueron acabados hasta la primavera de 1962 y los tests en carretera se completaron en el mes de agosto de ese año. El vehículo se presentó definitivamente en el Motor Show de Londres en octubre de 1962.

Se ha hablado mucho acerca de la denominación “Spitfire” de este modelo. Es sabido que el nombre “Spitfire” fue usado por primera vez por la casa Supermarine para el famoso caza de la Segunda Guerra Mundial diseñado en los años 30. Sin embargo se desconoce si la Standard Triumph obtuvo permiso de la Supermarine para usar ese nombre en su modelo.

 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal