Los Triumph TR2 - Club TR Register España

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Los "TRs"

El antecesor directo del TR2 fue sin duda el modelo 20TS, expuesto por primera vez en el Salón del Automóvil de Londres en octubre de 1952. Sin embargo este modelo demostró ser un auténtico fracaso de diseño en lo que al apartado de estabilidad se refiere, hasta el punto que días después de finalizar el Salón, el coche fue retirado y la Triumph se dió un plazo de tres meses para rediseñar por completo el vehículo. La causa principal de este fiasco fue que el coche apenas superó las pruebas de la propia casa y la total falta de rigidez del chasis comprometía seriamente la seguridad de los ocupantes. Los frenos fueron reforzados y se optó por sacar algo más de potencia al motor Vanguard al que se le redujo algo la cilindrada con el fin de que el coche pudiera entrar en el grupo de vehículos de menos de 2 litros a efectos de competición. Así las cosas, el completamente rediseñado 20TS pasó a denominarse TR2. En apenas 12 semanas, el inútil e inseguro 20TS había dado lugar al fiable y rápido TR2

El primer prototipo de TR2 salió a la carretera en enero de 1953 y fue matriculado el 23 de ese mes con la placa MWK950. El segundo prototipo, con matrícula MVC575, estaba listo a finales de marzo y la producción del modelo en serie comenzó finalmente en julio de 1953, es decir, apenas diez meses después de que viera la luz el 20TS.

Los responsables de la Triumph tenían en sus manos un vehículo con un potencial tremendo. Al igual que hicieran tanto la Jaguar como la Sumbean, se decidió celebrar un evento que congregase a toda la prensa automovilística del momento para presentar las altas capacidades del recién nacido TR2. El 20 de mayo de 1953 el segundo de los prototipos debidamente equipado logró superar en la autopista belga de Jabekee la velocidad de 125 mph. Toda la prensa del motor había sido testigo de dicho acontecimiento.

Hay que señalar que el primer TR2 producido en serie, con todo el equipamiento original era capaza de alcanzar la velocidad de 107 mph, lo que le convertía de hecho en el deportivo de serie más barato capaz de alcanzar las 100 mph. Su precio de venta era de 555 libras esterlinas más impuestos.

A finales de 1953 se habían fabricado ya 300 TR2, la mayoría de ellos para la exportación y los pocos que permaneciero en el Reino Unido quedaban en manos de los concesionarios como vehículos de demostración. Algunos conductores deportivos en el Reino Unido comenzaron a plantearse la posibilidad de que el coche fuese empleado en eventos como rallies o incñuso en carreras de velocidad. De hecho en marzo de 1954 en el Rallie RAC, el TR2 conducido por Johnny Wallwork quedó segundo de un total de 240 coches. De repente, el TR2 se convirtió en el vehículo que todo el mundo deseaba, para rallies, para carreras de aficionados, e incluso para ir al trabajo. Pese a que la producción se incrementó rapidamente a principios de 1954, la lista de espera se hacía interminable especialmente por su ajustado precio.

En los años 1954 y 1955 el TR2 obtuvo innumerables premios en diversas competiciones. La producción volvió a incrementarse de manera que a finales de 1954 se fabricaban 100 vehículos a la semana. Sin embargo esta cifra era muy pequeña para conquistar el lucrativo mercado americano. Baste señalar que del total de 8628 TR2 fabricados, sólo el 12% fue exportado a USA. En octubre de 1954 comenzaron a introducirse una serie de modificaciones muy relevantes en el modelo. Se acortaron un poco las puertas ya que en el primer modelo, éstas golpeaban contra los bordillos de las aceras. Se redujo considerablemente el sonido emitido por el tubo de escape, y se incorporó una ventana trasera de tres piezas a la capota del coche, mucho más efectiva que la ventanilla única y pequeña existente. Se incorporó como opción un "hardtop" fácilmente instalable en fibra de vidrio y posteriormente en aluminio. Además se podían adquirir bastantes extras como el overdrive o las ruedas de radios lo que configuraba a este pequeño deportivo como una opción realmente apetecible.


 
Copyright 2015. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal